Chacabuco para “Chacabuco”. El valor simbólico del bisemanario de la ciudad.
Temática:
Visibilizar el valor simbólico que tiene el bisemanario “Chacabuco” en su comunidad, fundado en 1910 por Francisco Doglia y Gabriel De Nigris.
El periódico se creó con el objetivo único de formar ciudadanos que iban a votar por primera vez en la historia, a través del sufragio secreto, universal y masculino.
En sus comienzos la sede del taller estaba situada en calle Avellaneda Nº 30 conjuntamente con el despacho parroquial. En 1913, el taller se traslada a la Avenida Alsina Nº 69, lugar donde aún permanece y desde donde se va a desarrollar esta experiencia inmersiva.
Tecnología a utilizar:
Realidad virtual (VR) de modo que las personas puedan explorar y sentir desde su propia experiencia lo que es recorrer la redacción del “Chacabuco”.
Será necesario contar unos lentes de realidad virtual y una app del Bisemanario, que va a ir guiando al usuario en el recorrido de sus pasillos, explicando el funcionamiento de las maquinarias y los procesos que se realizan allí, desde hace más de un centenar de años.
Origen del proyecto
En el año 2013 junto a una compañera de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, nos embarcábamos en la loca idea de realizar nuestra tesis de grado. Entre la lluvia de ideas que hubo y un viaje mediante a Chacabuco (mi ciudad natal), surgió nuestro tema de investigación.
La tesis de grado fue una producción audiovisual que contaba el valor simbólico que tenía el bisemanario Chacabuco para la comunidad local.
Para aquél entonces (enero 2013), Julio De Nigris, quien fuera el director de la redacción del periódico Chacabuco, tenía 93 años y un estado de salud ya preocupante.
Decidimos entrevistarlo, aún sin saber para qué lado iba a llevar nuestra investigación, pero el destino es incierto y no podíamos quedarnos sin la palabra del mayor referente del “Chacabuco”.
Para la ciudad, hablar de Don Julio era hablar del “Chacabuco” o viceversa. Lamentablemente unos meses después, Julio nos abandona físicamente pero nos deja el último testimonio en vida, recopilando la historia de su familia, de la imprenta y de la ciudad.
Decidí retomar este proyecto, a titulo personal para poder actualizar la investigación, y hoy casi 10 años después, aggionarlo a nuestros tiempos.
Narrativa
El proyecto consta de una experiencia virtual, utilizando Realidad Virtual (VR) a través de la cual se pueda sentir, transitar y experimentar todo lo que sucede allí adentro, desde hace más de 100 años.
Sumergirse en el submundo del Periódico, desde la comodidad de tu casa y entender como funcionan las maquinarias y cuáles son los procesos que se llevan adelante desde 1908.
El relato de una voz en off que guíe al usuario en esta simulación, acompañado de música y sonido ambiente característico del taller del Bisemanario.
La experiencia en primera persona, permitirá elegir de un menú principal, distintas opciones:
1- Recorrer las instalaciones del taller
2- Ver y escuchar los relatos que fueron recopilados en entrevistas.
3- Conocer ediciones anteriores del “Chacabuco”.
4- Interacción del usuario, para imprimir las páginas del Periódico junto a los trabajadores del medio.
Audiencia
El proyecto está pensado para las nuevas generaciones (12–25 años).
Aquellos y aquellas que nunca acostumbraron a comprar noticias en papel, pero que siempre, desde que tienen uso de razón, encontraron en la casa de un familiar o de un amigo, un periódico doblado a la mitad.
A través de la simulación, suena tentador que las generaciones venideras mantengan viva la memoria colectiva de toda una ciudad que creció a la par del Periódico.
Dispositivos de consumo
Este proyecto inmersivo podrá ser visto a través de cualquier dispositivo con Android o iOS. También se puede acceder a la experiencia desde una computadora.